Una losa de transferencia es aquella que normalmente sucede a nivel de planta baja o pódium para transferir las reacciones de muros y columnas de edificios por encima de ésta. Es decir, la modulación de ejes de columnas y muros por encima de la losa de transferencia no coincide con la de ejes por debajo, en donde usualmente se ubican los niveles de estacionamiento.
Se debe tener especial atención en dos aspectos durante el diseño estructural: Revisión de falla por punzonamiento o corte y deflexiones a corto y largo plazo.
Revisión por punzonamiento
La falla por punzonamiento sucede en losas planas en donde no hay trabes y las columnas tienden a penetrar la losa. La componente de cortante sobre la losa se puede descomponer en cortante directo y en cortante por desbalanceo de momentos entre claros desiguales. Es común utilizar espesores mayores de losa en zona de columnas para aumentar el área de resistencia al corte.
Revisión de deflexiones
La revisión de deflexiones es de suma importancia, sin embargo, lo es aún más para losas de transferencia que sostienen estructuras de mampostería por encima, ya que éstas al ser de un material frágil, cualquier deflexión diferencial puede generar grietas que se propaguen a lo largo de toda la estructura de mampostería.
Losa postensada como losa de transferencia
Las losas postensadas son una excelente opción para losas de transferencia ya que una carga en dirección contraria a la gravedad se aplica para hacer menor uso de material y evitar excesivas deflexiones. Para estas situaciones, la losa se diseña para una carga de balanceo igual o mayor al peso propio de la losa misma. Sin embargo, la transferencia debe hacerse por etapas ya que la primera transferencia se hace cuando aún no hay nada construido arriba. Si se aplicara toda la fuerza de balanceo en este instante, el concreto se agrietaría y en el peor de los casos se aplastaría.
La losa postensada como losa de transferencia es muy común en los Estados Unidos en donde el primer nivel es para uso de estacionamiento o comercial y por encima hay edificaciones de madera de 4-5 niveles.