4 Ventajas de los desarrollos de usos mixtos
Aunque los desarrollos de usos mixtos han existido desde hace muchos años, no fue sino hasta la década de los 90 que adquirieron mayor fuerza y al día de hoy este tipo de proyectos son tendencia, con miras a largo plazo.
A continuación se enumeran algunas ventajas de los desarrollos de usos mixtos.
Protección de zonas rurales y hábitat
Hace muchos años se pensaba que lo ideal era vivir en los suburbios en donde una familia podía vivir lejos del ajetreo de la urbe, sin embargo, los centros de negocios se encontraban en el corazón de la ciudad, teniendo así que manejar de ida y vuelta cada día. Este era el típico modelo norteamericano el cual hemos visto en innumerables películas. Pero, oh sorpresa, las ciudades empezaron a expandirse más y más hacia las afueras y lo que antes eran 30 minutos de viaje se convirtieron en tres horas. Esto se ve reflejado en estrés además de que aumenta la huella de carbono por el uso excesivo del automóvil.
La expansión desmedida de una ciudad afecta directamente a la flora y fauna del lugar, dañando así el ecosistema. La mejor forma de evitarlo es re-densificar las ciudades en donde ya existe infraestructura y desarrollos de usos mixtos.
Acceso a transporte de calidad
Transporte de calidad es aquel que más eficiencia tiene al transportar al mayor número de personas que va hacia una misma dirección. Un automóvil de cinco pasajeros en donde una sola persona viaja no es un transporte de calidad. Al vivir y trabajar en una zona altamente densificada, como en zonas con desarrollos de usos mixtos, es más probable tener acceso a este tipo de transporte.
Infraestructura con ciclovías también es otra forma de transporte de calidad, con lo cual es más fácil movernos entre viviendas, oficinas, centros comerciales etc.
Reducción de estacionamientos
Ligado al punto anterior, al vivir y trabajar en desarrollos de usos mixtos, no es necesario viajar en automóvil por lo que la demanda de estacionamientos se ve reducida, disminuyendo así el efecto invernadero provocado por el pavimento de los estacionamientos.
Fomento a la actividad física
Al reducir la necesidad del automóvil, los habitantes de un barrio optan por otro medio de transporte como la bicicleta o caminar, lo que aumenta la actividad física reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.