¿Las estructuras de acero son superiores a las de concreto?

¿Las estructuras de acero son superiores a las de concreto?

¿Las estructuras de acero son superiores a las de concreto?
¿Acero o concreto? Dos de los materiales más utilizados en la construcción de estructuras desde el siglo XIX. La elección del material es una de las primeras decisiones que deben tomarse conjuntamente entre desarrolladores, arquitectos e ingenieros. Ambos tienen ventajas y desventajas, ninguno es mejor que otro. El presente artículo se centra en las ventajas de las estructuras de acero sin demeritar las cualidades de las estructuras de concreto las cuales serán tema de otra publicación.

Costo de las estructuras de acero
Existe la creencia de que una estructura de concreto es más económica que una de acero. Si bien el costo unitario del concreto es menor que el del acero, las estructuras de acero al tener una relación resistencia/peso superior, el material resulta más eficiente y rentable. Los costos de la cimentación también son menores ya que las estructuras de acero son más ligeras. En suelos susceptibles a hundimientos como los del Valle de México son muy atractivas ya que la carga que se le transfiere al suelo es menor, reduciendo considerablemente dichos hundimientos.

Las estructuras de acero al construirse más rápido, reducen los costos de mano de obra. Cabe resaltar que la mano de obra requerida debe ser altamente calificada (un precio mayor) si es necesario soldar en sitio. Esto puede contrarrestarse al especificar en los planos estructurales que la mayoría de las soldaduras se hagan en taller en donde es más fácil supervisar la calidad.

Cronograma
Las estructuras de acero pueden diseñarse, fabricarse y montarse rápidamente, acortando así el cronograma y dando acceso más rápido al equipo MEP (Mecánico, Eléctrico, Plomería y Protección al fuego) logrando así una ocupación más temprana del edificio.

El acero estructural se fabrica en taller, lo que significa que gran parte del trabajo se realiza antes de que el acero aparezca en el sitio de trabajo. Por otro lado las estructuras de concreto dependen de otras actividades en la ruta crítica como el armado de varilla, cimbra, apuntalamiento y tiempo de curado, además, de que las condiciones climáticas sean ideales para poder trabajar.

Flexibilidad
Si el propietario de un inmueble tiene pensado hacer ampliaciones, las estructuras de acero son su mejor aliado debido a su gran adaptabilidad. Se pueden agregar fácilmente aberturas en las losas para dar cabida a nuevas escaleras, equipos mecánicos o elevadores. Nuevos niveles pueden añadirse sin esfuerzo bajo el adecuado asesoramiento de un ingeniero estructurista.

Sustentabilidad
Una vez terminado su ciclo de vida, las estructuras de acero pueden desmontarse y reutilizarse. Si se opta por el reciclaje, el acero reinicia su ciclo de vida, lo que es conocido como cradle to cradle (de la cuna a la cuna).

Resistencia al fuego y corrosión
Las estructuras de acero tienen una gran resistencia ante cargas, sin embargo, a altas temperaturas esta capacidad cae abruptamente por lo que es necesario protegerlas contra el fuego a través de pinturas intumescentes u otros materiales retardantes para un lapso de una a cuatro horas, dependiendo del reglamento o código que se adopte. Por otro lado, las estructuras de concreto, si se diseñan con el recubrimiento adecuado podrán satisfacer estos requerimientos.

Por naturaleza el acero se corroe ante las acciones medioambientales por lo que se debe proteger mediante galvanización o pintura para las estructuras de acero y un recubrimiento adecuado para las estructuras de concreto.

Conclusión
Las estructuras de acero son una gran opción para cualquier construcción. Son versátiles y pueden aplicarse en edificios, puentes y naves industriales. Estas últimas son un nicho casi exclusivo de las estructuras de acero ya que es poco común encontrarlas en concreto reforzado o presforzado.

Las estructuras de concreto reforzado tienen grandes cualidades en edificación las cuales se potencializan si se combinan con losas postensadas las cuales resultan más ligeras que las convencionales y aumentan la rapidez de construcción.

Como se comentó al inicio, el presente texto únicamente busca abrir la conversación y está escrito desde el punto de vista de un grupo de estructuristas con base a la experiencia de varios años y a una documentación fundada. Ningún material es mejor que el otro, todo depende del uso que se le quiera dar así como la preferencia del arquitecto o desarrollador.

—Stabilis Ingeniería

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *